Make your own free website on Tripod.com

And Also The Trees
Shaletown

Shaletown: Articulos - 1990

[ Home ]
[ Biography ]
[ Discography ]
[ Gallery ]
[ Lyrics ]
[ Articles ]
[ Links ]
[ Guestbook ]
[ About ]

 
      Verde es el mar y
también los arboles


                
 
 
 
Articulo por  Annie Smitdt
De Tear down the sky ( mayo 1990)
 
 

         No  declamaré    interminablemente  sobre la admiración que siento por  And also the trees. Ninguna descripción en palabras
podría retratar justamente la belleza de su música, de la poesía de Simon, y de las atmósferas que crean, densa e intensamente evocativas de reinos profundamente  sensitivos,  ya sean pobres   y andrajosos,  deliciosos y seductores. Sólo puedo recomendarles que se sumergan   sin pensarlo en su música y que gozen con ella. Lo que sigue es una entrevista  con Simon Huw Jones  ( cantante / letrista= S:) y Justin  Jones ( guitarrista =J : )  seguido por una adición más reciente con Justin. Por favor disfrutenlo - Annastassja.
 
 
  ¿ Cuales son tus impresiones después de diez años de trabajo musical?
 
  J:   He estado tocando guitarra en AATT por casi la mitad de mi vida...es difícil  tasar   ese período de tiempo en una oración. Hubo muchas veces en que continuar parecía imposible, pero lo que nos mantuvo juntos fue probablemente nuestra amistad que se remonta a la infancia , y al hecho de que Simon y yo somos hermanos. Estoy feliz con la música que hemos hecho y que estamos haciendo, pero desde un punto de vista "comercialmente exitoso" no  nos hemos `realizado´. Con eso, quiero decir que no hemos llegado a tanta gente como podriamos haberlo hecho.
 
 
 S: Nunca tuvimos ningún tipo de administración ( manager). Al principio cuando formamos la banda, eramos muy muy ingenuos
en lo relativo al lado comercial de estas cosas, aún lo soy, y sólo he llegado a estar de acuerdo con la importancia de la promoción y el  marketing. Antes yo creía que si uno hacia música creativa y melódica, sería  recompensado.  Y no quiero dar la impresión de que somos unos amargados, porque no lo somos...es sólo que nos hemos demorado tanto en darnos cuenta de que todo este negocio es como un juego, y que nosotros  no lo estabamos jugando y que nadie lo estaba jugando por nosotros.
 
 ¿Podrían imaginar su vida sin música o arte en general?
 
  J: creo que sin música o arte en mi vida, sería una persona completamente diferente.
 
  S: Hay veces en que me he alejado de cualquier  implicacion en las artes y casi olvido completamente que estoy en una banda...     creo que mi forma de escribir lo requiere. Asi que es bastante fácil imaginar la vida sin estar artisticamente involucrado.
 
 
¿ Qué  otros proyectos tienen para el futuro?
 
 J: Ya tenemos suficiente música como para un nuevo LP. Cuando Simon haya escrito algunas letras, empezaremos a trabajar en los arreglos musicales y vocales. Esperamos  estar grabando en el verano e irnos de tour en otoño. Nuestros planes más inmediatos  incluyen editar un cd de singles, al que vamos a llamar " from horizon to horizon", y hacer un video para una canción de "Green is the sea ", probablemente  "The fruit room".
 
 
 ¿ Qué piensas del renacimiento de la nueva cold/ dark wave en varios paises?
 
 S: si las bandas involucradas van a traer algo nuevo al movimiento, y si se están expresando  a sí mismos en una forma individual...pensando sólo en ampliar los límites de este estilo de expresión musical, entonces será una acción positiva. Pero si significa que la gente va a empezar a escribir himnos  fúnebres y a cantar con voces como la de Peter murphy, voy a encontrar que todo eso es una deprimente pérdida de tiempo. Realmente no entiendo el término cold/ dark wave. A veces hemos sido incluidos bajo esa bandera y también bandas como Nick Cave and the bad seeds, Bel Canto, dead Can dance, Crime and the city solution...asi que las descripciones  DARK ( oscuro) y COLD ( frío) sólo cubren una pequeña area de las atmósferas que esta gente hace.
 

 En Francia ustedes son considerados como un punto de referencia, lideres de un movimiento.
 
 J: Esta declaración es un poco...demasiado aduladora. Sin embargo, Francia ha sido muy fiel a AATT.
 
 Al parecer a ustedes no los consideran mucho en Inglaterra.
 
 J: En este país , la prensa está obsesionada con ser los primeros en  apoyar  una nueva moda o  novedad, muy a menudo sin importar la calidad. Están igualmente ansiosos  por desechar modas y  movimientos pasados y burlarse  de los antes fueron sus favoritos. Esto tiene un  efecto positivo en la industria musical Británica, por el lado en que fuerza  a que las bandas siempre esten buscando nuevos estilos...pero eso es ser demasiado estrecho de mente, además a muchos los pasan por alto. AATT nunca ha tenido mucha covertura de la prensa o los medios en el reino Unido porque nunca  hemos calzado en el sistema. El resultado es que muy pocas personas nos conocen aquï.
 
 Sin embargo su música, las letras de Simon, parecen estar estrictamente conectadas con ambientes embrujados, típicos de
las antiguas atmósferas Inglesas .
 
 SSí, es irónico que el país del cual sacamos mucha de nuestra inspiración no sepa de nuestra existencia. Quiero escribir acerca de lo que es relevante para mí, lo que puedo ver en nuestro paisaje. De todas formas, la música trae  esto a la mente. Vivimos en un
area rural de Inglaterra donde la presencia del pasado es fuerte. Aquí, como en muchas partes de Italia, el pasado y el presente existen juntos. Quiero  que mis letras lo lleven a uno hacia atrás y hacia adelante a través del tiempo.
 
  Tus ropas también son un recordatorio de la Inglaterra del siglo pasado.
 
S No obstante, eso puede ser engañoso, porque  la mayoría de mis letras están escritas en presente y  pretenden dar la impresión de llegar  o retroceder en el tiempo. Hay unas pocas que parecen venir de  de un tiempo específico del pasado... "Slow pulse boy" por ejemplo, viene de un sueño particularmente vívido donde la atmósfera era la de 1940. Usabamos esas ropas porque nos gustaba su estilo y elegancia, el hecho de que hayan creado una... ilusión histórica fue un accidente en un comienzo, simplemente estabamos usando las ropas que nos gustaban , que habíamos encontrado en tiendas  de segunda mano, chalecos y abrigos y camisas blancas y trajes. después encontré una levita ( tipo de abrigo para hombre, cruzado, hasta la rodilla) , no fue una imagen inventada a propósito, aunque para el tour de FAREWELL TO THE SHADE , exageramos el efecto para nuestras presentaciones
escénicas, algunas personas pensaron que se veía bien y otras pensaron que era demasiado obvio e innecesario . Estoy de acuerdo con ambas opiniones : se veía bien pero probablemente era innecesario.
 
 
  Simon, tú estás comprometido con la ecología. ¿es para proteger lugares y medio ambientes que se perderían con la urbanización?
 
 Ssí, pero me doy cuenta de que la escala del problema es mucho más grande  que eso. También me preocupa mucho la destrucción de la vida silvestre en este país, los animales, pájaros, peces, reptiles, insectos, plantas, flores... que dependen de la tierra habitada por el hombre para su supervivencia. Muy a menudo el hombre piensa que el mundo es suyo y sólo suyo.
 
  A veces tus letras  suenan como recuerdos de antiguos eventos, como si tus letras le dieran voz a algunos espíritus errantes.
 
 S: que bien.
 
   Declaraste en entrevistas anteriores que escribes en un estado "mediativo". . ¿ se puede comparar con una especie de  trance mediánico?
 
  S: Maldición! debo haber estado ebrio. Siempre hablo demasiado cuando he estado bebiendo.
 
 
  Su historia ha sido rodeada por un aura sobrenatural desde los tiempos  de Shantell.
 
  J: Es difícil hablar de la profundidad espiritual de AATT. Me gustaría decir que la música y las letras de una naturaleza sobrenatural
 no tienen que ver necesariamente con los muertos  o  tiempos de antaño. Sino con lo que es importante para el alma.
 
  ¿Qué me puedes decir  de los espíritus o dioses de la canción "Blind Opera"?
 
 SHabía un un huerto muy antiguo llamado El huerto de los huesos ,en frente  de la ventana por la que al parecer he pasado  la mayor parte de mi vida mirando hacia afuera. Era muy hermoso y silvestre y se decía que los arboles frutales crecían de la tierra
en donde las víctimas de la plaga fueron enterradas cuando nuestra villa fue  atacada en la edad media.  Con frecuencia me imaginaba que esos arboles estaban habitados por las almas de los antiguos villanos y lores. Era un lugar muy calmo y silencioso  y yo lo amaba con una pasión de la cual nunca pude entender su profundidad. Al huerto lo talaron el año pasado y no hubo nada que pudieramos hacer.
 
 
  Green is the sea era el verso de una de sus antiguas canciones. ¿ Por qué lo eligieron como título de su nuevo album?
 
  J: Las palabras Green is the sea estaban flotando en el limbo desde su amputación del nombre del grupo en algún momento de 1979 . Estabamos sentados en una hospederia en la costa suroeste de Inglaterra a principios de este año ,bebiendo y discutiendo  posibles títulos para el álbum que recién habíamos terminado de grabar, cuando de repente la incorpórea oración ( ?) salió  de mi boca... Verde es el mar. Hubo un  silencio de asombro ; todo tenía sentido .
 
  En este album pareciera que la música se ha convertido en una especie de banda sonora que enfatiza las atmósferas sugeridas  por los títulos y las letras de las canciones.
 
  J: Es interesante que mencionaras eso, ya que este año he escrito 2 bandas sonoras para dos cortometrajes. Con respecto a la relación entre la música y las letras, para AATT, la música siempre viene primero. Esto significa que Simon es influenciado por ésta y describe la música con sus letras, o que él escoge la música que le calza a una idea sobre sus letras. "Jacob Fleet", es un buen ejemplo: tiene una parte en bajo que pareciera que marcha asi que fue la elección obvia para la idea que tenía de la letra. Más tarde en el estudio, le agregamos otras cosas a la música para enfatizar las letras.
 
 
 ¿ Es importante para ustedes tocar en vivo?
 
 J: Sí, por varias razones.
 
  ¿ Cómo te sientes frente al público?
 
 SVulnerable, no soy un showman, asi que  no puedo ponerme en auto piloto. Le añade un cierto grado de incertidumbre e
impredecibilidad,  pienso que eso es estimulante. Una audiencia nos puede  exaltar o echar abajo;  Tiene mucho que ver con el estado de ánimo de la audiencia, y ese ánimo nos puede afectar mucho.
 
 

   [  Aquí  hay una pequeña entrevista hecha en verano. El autor del articulo esta hablando con Justin por teléfono ]
 

  ¿ Qué sucede con AATT en estos momentos? ¿ Planean hacer un tour por los estados unidos en algún momento?
 
 J: Actualmente estamos terminando nuestro próximo album. Los planes de tour incluyen Europa por el momento, aunque si tenemos suerte quizás algún sello americano  creerá en AATT y entonces quizás vayamos de tour  a su país  la próxima primavera.
 
 ¿ Escuchas música clásica? ¿qué cosas?
 
J: Escucho mayormente música clásica. La radio provee mucho de esta música. Me gusta  descubrir  compositores  "nuevos"  ( para mí) . No hay ninguno en particular que   apoye más que a otro, aunque tengo una afición por Saint-Saens' Albioni, Vaugh Williams y Rachmaninov.
 
  ¿ Podrías decirme más acerca de "the  fruit room"?  La fruta siempre ha sido una imagen estética  y simbólica muy especial para mí en mi propia escritura y pintura , y he notado la recurrencia de ésta en tus letras  (y  el arte de las caratulas). ¿ Qué sucede con la fruta? ¿ qué te atrae de ella?
 
 J El elemento de la fruta en AATT es principalmente influencia de Simon. La pieza de las frutas  fue un  ambiente creado por Simon para una fiesta que hicimos . La pieza estaba tan suntuosamente decorada con cerezas y plátanos que nadie se sentía comodo entrando a esta antigua pieza con vigas. ¡Fue demasiada naturaleza muerta para los vivos! .
 
  ¿ Cuáles son tus obsesiones? ¿ De qué cosa de la vida te sientes embriagado? ¿ qué te inspira?
 
 J: Como un grupo de cuatro individuos , todos tenemos nuestras aficiones. La mía es Italia y la mayoría de las cosas de ese
extraordinario país.

Sacado de : el sitio
"Switchblade paradise"

Creative Commons License

Shaletown - dancing through the dead trees by Inés Luque is licensed under a Creative Commons 3.0 License.

©©  2005-2008  Slowpulse_girl