Make your own free website on Tripod.com

And Also The Trees
Shaletown

Shaletown: Articulos - 1991

[ Home ]
[ Biography ]
[ Discography ]
[ Gallery ]
[ Lyrics ]
[ Articles ]
[ Links ]
[ Guestbook ]
[ About ]


                AATT:  Extraños- Gente de avanzada- Anacronistas
 
 
 

    Entrevista por : Volkard Steinbach
    De Zillo , n. 7 , 8 -1991

   
 
 
 
 
                 En estos días  en que nuevas modas siempre reemplazan  a las viejas, es casi un milagro que una banda como AATT aún exista. Se aferra  a su identidad musical y crea un inequívoco y característico sonido, y aunque no sube en los rankings, mas bien sigue siendo un fenómeno al filo de  de la historia del pop, y  simplemente no puedes evitar que te guste. Excepto por unas pocas mega-bandas, AATT es una de las últimas bandas sobrevivientes del post-punk . Hasta ahora han celebrado sus canciones de una forma oscura, encantadora y romántica, que los nuevos existencialistas y los antiguos fans de The Cure, Echo and the Bunnymen y Joy division afligidamente han estado extrañando en la escena musical actual. Melodias que hacen que la realidad desaparezca y te sumerjas en el ensueño y la melancolía. Aquellos que pueden sentarse solos con la única compañía de su sombra, y aún así sentir alegría, esperanza y estar contentos, encontraran un amigo eterno en AATT. Sentimientos  fúnebres, dolorosos y deprimentes intercambian lugares con piezas luminosas, entusiastas. Su distintiva belleza, llevada a cabo por Justin Jones y  el voluminoso bullir de su guitarra en tonos menores ( como si se tratase de una sobredimensionada  balalajka), es a veces calma, flota como una pluma en el viento; y otras veces explosiva. Para esto, Nick Havas (batería) y Steven Burrows (bajo) desarrollan "elásticas alfombras de ritmo" que le da una ligereza inusual para este tipo de música. En el centro, encontramos a  Simon Jones, cuya voz e intensidad difícilmente pueden ser superadas. Un cantante que, tanto en el estudio como en el escenario, lo da todo, revive sus visiones y durante sus tours par-force le da todo un nuevo significado a sus palabras.
 
 

          AATT debutaron musicalmente en 1979. En un principio se mantuvieron distantes del mundo que los rodeaba; eran extraños que no sentían deseos de cambiar su aislamiento provincial de su villa natal Inkberrow( Worcestershire) por la febril muchedumbre de la metropolis de Londres. Hasta 1980, habían hecho quizás dos presentaciones, antes de verse a sí mismos tocando como teloneros para The Cure. Robert  Smith había elegido a The trees como su banda favorita después de escuchar un demo. Una amistad nació entre las dos bandas , pero como cualquier otra amistad tuvo sus altos y bajos. El primer momento alto:  Laurence Tolhurst, tecladista de The Cure , produjo los dos  primeros  7" y también el álbum debut de The trees. El momento más bajo y que permaneció con ellos durante mucho tiempo: Desde ese momento en adelante todos compararon a The trees con The Cure, llamándolos plagiadores., sin considerar que habían sido AATT que habían iniciado a The Cure en las melodías tristes y melancólicas. Decepcionados de estas reacciones, rompieron lazos después de acompañarlos en una  segunda gira en 1984, se retiraron a la vida en el campo, desarrollaron más su sonido a través de 3 álbumes, "Virus meadow" (1986), "The Millpond years" (1988), y "Farewell to the shade" (1989), dejaron a los ignorantes campesinos británicos y tocaron para una leal y siempre creciente audiencia en el continente, especialmente en Francia y Alemania. Lo cual no es sorprendente:  Aquellos que han visto a AATT en  escena no los olvidarán facilmente. Cuando la música comienza, nuestro agitado presente se detiene. Quedamos allí como carcazas vacías a finales del siglo XX , mientras cuatro hombres que parecen ser de otra época están allí parados, como si recién hubieran salido de antiguas y amarillentas fotografías o de pinturas descoloridas. El vestuario ( las ropas) - botas de montar, camisas con vuelos, pantalones de un curioso corte,pañuelos en el cuello y  el abrigo negro del cantante - parecen reliquias de antaño. La música tiene más cosas en común con poetas y pintores de principios del siglo XIX, como Byron, Shelley, o Caspar David Friederich, que con los "pesimistas profesionales" y los profetas del juicio final de hoy en día.
 
 
     Absurdos, estridentes e inusuales trajes usados en el escenario, no son peculiares en la escena pop, una  imagen que usualmente se adapta a ciertas necesidades; pero ese no es el caso con AATT. Si los conocieran en privado, descubrirían  , para  su sorpresa,que sus trajes de escena no difieren mucho de su vestuario de todos los días.  "Hemos preferido este estilo desde hace tanto tiempo" , explica Simon, "que ya no puedo recordar si compramos estas ropas para nuestros primeros conciertos o para usarlas todos los días. Nunca gastamos mucho dinero en Ropas. Todo es de segunda mano. Hay una tienda por aquí cerca que vende ropa  vieja de Alemania. Siempre vamos para allá. Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos guste más!".  Una debilidad por la ropa, música y letras que muchas veces suenan como si hablaran de tiempos pasados, lo cual  refuerza la impresión de que estos cuatro hombres anhelan vivir en el pasado. Simon admite que él  siente que no encaja  en el presente .
"Simplemente hay demasiadas cosas que me cuesta mucho aceptar. Por ejemplo, la arquitectura: la mayoría de las casas que se construyen hoy en día parecen ser hostiles a la vida, y lo que queda de las viejas estructuras, se arruina. No sólo en las ciudades. La destrucción se extiende hasta los  ambientes  rurales . Creo que todo está cambiando muy rápido y de una forma totalmente descontrolada. Un día no quedará nada de lo que una vez encontramos  vivo y agradable. Si algo desaparece, no regresará de nuevo. Si devastas un bosque, y después de 20 años encuentras que lo que hiciste estuvo mal, eso no ayudará. El bosque se ha ido para siempre."
 
 

          Consecuentemente , los hermanos Jones siguen viviendo en el lugar en el que crecieron, en la casa de  sus padres que tiene 250 años, en una villa  en donde el tiempo parece estar detenido, donde cada árbol,cada piedra, cada casa tiene su propia historia. Simon tiene  la sensibilidad especial para capturar en sus letras todas estas historias de sus alrededores. "Nuestra música y mis letras están estrechamente entretejidas con nuestro ambiente, con la historia, el campo y su gente. Antes pensabamos que no seríamos capaces  de escribir canciones en cualquier lugar, y estar satisfechos con ellas; simplemente no sería el mismo tipo de canciones". Lo que no está directamente influenciado  por su ambiente , sale de las películas. Esto se puede escuchar facilmente, ya que su música frecuentemente suena como una banda sonora de una película imaginaria. Simon es es un devoto visitante de los cines. "Cuando uno está sentado en frente de la pantalla, todos tus pensamientos son capturados, te aparta de tu vida normal. la historia te  absorve y te lleva a lugares en donde nunca antes has estado". Obviamente, sus películas favoritas no son las típicas producciones de entretenimiento, sino  místicas y líricas obras de arte, como las películas de Jean Cocteau, Peter greenway o  "Las alas del deseo"  (wings of desire, the sky over Berlin) de Wim Wenders. Todas estas son películas  que  retratan  muy bien el sentido de romance y melancolía  de Simon. Estos sentimientos no se pierden en desconcertantes escenas trascendentes , sino que reflejan incidentes reales. " Romance es una de esas palabras que pueden ser interpretadas de cien formas diferentes. Es como la palabra Amor. Tú puedes amar el spaghetti y también a tu novia, pero el significado de la palabra es totalmente distinto. El romance en nuestra música  no es necesariamente hermoso.  Para mí, romance es también dolor y pasión y existe en todo ser humano como algo real, no sólo como una asociación a  cosas y estados de ánimo. Melancolía también puede ser interpretada de cien formas diferentes. Para algunos expresa una emoción que deprime; para mí es una inagotable fuente de inspiración. Estar solo con tus propios pensamientos, estar triste  pero aún así contento contigo mismo y ser capaz de crear algo extremadamente hermoso y esperanzador de este estado de ánimo. Sé que frecuentemente nos critican por ser muy tristes y fúnebres. Simplemente no puedo escribir ninguna canción de amor que sea feliz".
 
 
         1990 marcó un giro decisivo en la carrera de The Trees. Rompieron con el sello que  por un largo período manejó sus discos , por primera vez se fueron de tour por América y reactivaron su conexión con The Cure. Como prueba de esta eterna devoción, Robert Smith  les hizo un hermoso remix de  "the pear tree".  Y repentinamente ya no había ningún problema  en reflexionar sobre los extraños altos y bajos de su relación. "Durante años , simplemente no podíamos hablar de The Cure. Una y otra vez nos comparaban con ellos. A nosotros nos parecía muy injusto. Mientras más famosos se volvían  The Cure , más nos despreciaban a nosotros. A pesar de que no fuimos influenciados por ellos durante todo este tiempo. Simplemente eramos de la misma época, y nos sentíamos más cercanos a Gang of Four, Joy division y The Banshees. Después que pasó esa época, evolucionamos como banda, pero en Inglaterra nadie nos dió una oportunidad para probarlo. En el continente fue diferente . Allí la gente nos aceptó como una banda con sonido individual. Eso nos dió confianza en nosotros mismos. Hoy día no nos interesa si la gente nos considera como los segundos The Cure; nosotros sabemos que The Cure es The Cure y The Trees son The Trees. Cuando ahora pensamos en The Cure, siempre es con gratitud. Es extraordinario que alguien te ofrezca ayuda en este negocio tan rudo  , como es el de la industria musical. Si se da la oportunidad, seguramente trabajeremos juntos en el futuro."
 
 
        
                En el presente, The trees se están dedicando a su nuevo album, el cual se prevee que salga para fines de año. Simon promete más instrumentos clásicos, nuevos e inusuales sonidos de guitarra y mejores melodías. Es más que seguro que habrán muestras de eso en el festival de Zillo, en Colonia, el 7 de septiembre.
 
 

Traducido del Alemán por:
 Emilia Weintraub, Tessa Praun and
 Helena Csarmann

Back to articles

Creative Commons License

Shaletown - dancing through the dead trees by Inés Luque is licensed under a Creative Commons 3.0 License.

©©  2005-2008  Slowpulse_girl