Make your own free website on Tripod.com

And Also The Trees
Shaletown

Shaletown: Articulos - 1991

[ Home ]
[ Biography ]
[ Discography ]
[ Gallery ]
[ Lyrics ]
[ Articles ]
[ Links ]
[ Guestbook ]
[ About ]

  
        Entrevista a Simon Huw Jones,
       Premonition  Magazine
            
otoño 1991
 

    
 
 
 ¿ Es el grupo una buena opotunidad para la expresión de aquellos sentimientos que de otra forma no podrías expresar?
 
 
       Sí, es una gran oportunidad para expresarme. A propósito, esta es nuestra única razón para hacer música, no es porque  queramos complacer, o hacer dinero, ni siquiera para ganarnos la vida. También, espero poder comunicarme  con las personas a través de nuestra música.
 
 
     ¿ AATT tiene algún mensaje en general?
 
    Realmente no, nada en particular. Pero pensandolo bien , ¿ qué grupo tiene alguno? ¿ tiene U2  algún mensaje? o Nick Cave o Marc Almond, o Kate Bush? Es tan molesto, todos esos mesías... pero aprecio los grupos que son capaces de dar a entender un mensaje en una forma convincente...
 
   ¿ podría ser la ecología tu verdadero mensaje, aunque quizás  de forma alegórica?
 
    En cierta forma, sí, pero realmente le importa a la gente que escucha AATT ? si mi mensaje fuera completamente alegórico, ¿ se interesarían en mi visión acerca de la destrucción de la naturaleza? diciendo esto , me gusta el hecho de que mis textos contengan más de un significado, como el romance o la alegoría. A propósito, yo mismo entiendo el origen de lo que escribo mucho después.
 

   ¿ La gente tiene realmente que entender lo que escribes para tener acceso a AATT?
 
    No creo que sea necesario. Por ejemplo, no entiendo ni una palabra de lo que Jacques Brel canta, pero por su forma de cantar, por el tono de sus palabras, entiendo muchas cosas... además, no siempre entiendo las letras de muchos grupos ingleses.  A mi me basta con experimentar su música.
 
 
    Jack, ¿ Fue un sueño que tuviste?
 
      He leido un montón de cuentos de hadas para niños, el personaje de Jack es el resultado de eso. No es una persona real, podría ser cualquiera. Su historia es un poco como  vagar por mi imaginación.
 
   ¿Los sueños son importantes en tu escritura?
 
  Sí, pero esos no son sueños que tengo mientras duermo. Es más como un estado de meditación, el cual me permite crear mis propias letras y deja que mis primeras ideas fluyan. Por supuesto que no me levanto, diciendo tuve una idea mientras estaba durmiendo.
 
 
     ¿ cuáles son tus influencias literarias?
 
    Ninguna en particular, trato de leer todo lo que puedo, de todos los géneros. Mucha gente me recomienda ciertos autores, pero no tomo muy en cuenta esos consejos. En  particular , aprecio las novelas; son una gran influencia para mí. Todas las  personas que leen están  más o menos marcadas  por lo que leen; los puede influenciar bastante. Por ejemplo, en la forma en que escriben una carta. A mí también me sucede, cuando leo autores , como Hemingway, u obras del período Romántico.
 
 
  ¿ Te sientes fascinado por la muerte?
 
   La muerte no aparece mucho en mi obra. La letra de The suffering of the stream , por ejemplo, no habla sobre la muerte de alguien, que es lo que uno  facilmente podría pensar al escucharla por primera vez. En mi mente, es más alegórica, es sobre la suave muerte de la naturaleza. En otras palabras, asi como cualquier otra persona, la condición humana hace que me interese en la muerte,uno debe pensar en ella en ciertos momentos. Pero del mismo modo, también estoy interesado en el nacimiento. La muerte no me asusta más que a otras personas.
 
 
    ¿ Vincent Craine?
 
   Una vez más, esta es una persona nacida de  mi imaginación. Cuando estoy escribiendo  argumentos o historias cortas, siempre
uso personajes imaginarios, aún si, para mí, parecen perfectamente reales. No quiero sonar muy bizarro, pero a veces  tengo la impresión  de que realmente existen. De hecho, al pensar en ellos constantemente, dejan de materializarse, es un poco como cuando me muestran  recuerdos de otra persona. Me parecen tan reales que casi podrían ser mis propios recuerdos...pero no lo son.
 
 
  ¿ Serías capaz de escribir una novela?
 
   En teoría, sí, pero si soy capaz de eso...? no tengo suficiente  confianza en mí mismo, quizás algún día. Considero mis textos como fragmentos de poesía. Siempre las escribo, aun cuando nunca  escriba una novela. Esa es la única certeza que tengo, mi único ingreso futuro... ( silencio pesado) no quiero cantar toda mi vida . No me veo a mí mismo parado en un escenario a los cincuenta, con una banda de rock. Pero, por otra parte,  siempre voy a escribir, incluso después de la banda.
 
 
  otro tema , ¿ Te  gusta tocar en festivales?
 
   A menudo, sí, me gusta su naturaleza competitiva. Si tienes que tocar después de una banda que toco bien, te sientes obligado a hacerlo aún mejor. Pero no somos un grupo para festivales, la multitud sólo esta alli para divertirse y bailar, no para descubrir  nuevos  grupos, como nosotros.
 
 
    ¿ Cómo reacciona la audiencia?
 
   Detesto esos conciertos en donde la gente de la audiencia está conversando entre ellos. Con esto me siento obligado a dar más y más, pero desafortunadamente no va a romper la distancia entre la audiencia y yo mismo la mayoría de las veces, no vamos a alcanzar una especie de dramático giro decisivo al final.
 
 
  Este sentimiento, el estar obligado a conquistar  a la audiencia, ¿ es un estimulo?
 
   Raramente, porque en  el escenario, a menudo tienes la impresión de que lo que la multitud realmente quiere, es tu sangre,
 no arrullos ( risas). Asi que tenemos que tocar de forma más violenta y más rápido para satisfacerlos.
 
 
  ¿ Le temes al éxito?
 
   Eso depende de lo que entiendas por éxito. A menudo sabemos que hemos alcanzado cierta cantidad de éxito, ya que la gente se interesa en lo que hacemos. Hemos salido de tour y nos han apreciado mucho.  ¿ Es eso el éxito? si te refieres al éxito comercial,nos encantaría conocerlo, pero sin concesiones. Es cierto que  nuestra situación financiera es difícil:  no podemos costear facilmente ciertas cosas normales, como comprar un nuevo par de zapatos cuando queremos. Estoy cansado de pedir prestado un auto, cuando el mío se descompone. Pero no voy a cambiar por eso.
 
 
  ¿ Te gustaría expresarte a través de otro arte?
 
  Realmente nunca he tratado. Me encantaría ser un pintor, pero nunca he dedicado el tiempo necesario. Me gustaría poder expresarme en otros dominios de la misma forma  en que lo hago con la música.
 
    ¿ lo que ustedes hacen es rock?
 
  Somos indudablemente más rock que pop. Y cómo se atreven a calificarnos de new wave,  si llevamos haciendo música por más
de diez años. Respecto al término " cold- wave", es mayoritariamente algo Francés, y no se adapta  a nosotros . No siento que pertenezcamos a cierta categoría... de todas formas, nunca hemos sentido que estemos ligados a  grupos "tristes", por así decirlo,lo cual atrae a algunos de nuestros fans, aún cuando en el pasado solía escuchar mucho a Cocteau Twins.
 
 
  ¿ La actuación en vivo es importante?
 
      Tan importante como el mismo album. Me encanta poder tocar la totalidad de nuestras canciones. Ese es el lado más intenso de eso, el más exacto, reescribirlas. Ciertamente es un sentimiento muy especial enfrentar a la multitud,  trae de vuelta precisamente el significado de las palabras y el de las canciones. Tambien, puedo     dedicarme a revivir y a volver  a experimentar todas las sensaciones que sentí  al crear las canciones, lo que a menudo es muy dificil de hacer. La audiencia tiene la impresión de que estamos siendo fríos con ellos, pero yo hago lo posible para conmoverlos.
 
 
   ¿ Qué te pareció el concierto de Morlaix del cual hablamos con Justin. ? ( durante  el concierto de Morlaix, el grupo fue sorprendido por un repentino corte de electricidad; sólo Simon y Nick pudieron actuar).
 
      Fue  entretenido y aterrador a la vez, porque no tenía nada detrás de mí. La multitud facilmente podía  cubrir totalmente nuestras canciones con  ruido. No teníamos la protección de los micrófonos y amplificadores, que normalmente cubren el ruido de la audiencia. Realmente disfrute esa sensación; fue uno de los momentos más poderosos  de nuestro tour Francés.
 
  ¿ Cómo te sientes antes de un concierto?
 
     No me puedo tranquilizar, porque tenemos  que esperar demasiado tiempo sin ninguna interrupción. Siempre siento la necesidad de concentrarme y si no lo hago, me da la impresión de que me voy a olvidar de todas mis letras, a pesar de que las sé perfectamente.
 
   Entonces  ¿ Por qué usas un libro?
 
    Hay ciertas canciones que no puedo recordar. Ciertamente, es algo más sicológico que cualquier otra cosa, pero el libro me hace sentir menos vulnerable de lo que realmente soy. La mayoría de las veces , ni siquiera leo las letras. Me tranquiliza, eso es todo.
 

    Hay algunas canciones que son muy populares, como slow pulse boy, que uds. tocan en todos los conciertos,  a diferencia de  So this is silence...
 
        No la hemos tocado desde hace cinco años, y ciertamente nunca la tocaremos de nuevo. Acerca de Slow pulse boy, es una canción extraordinaria de la que no nos hemos cansado. Siempre, creo que la tocamos correctamente, y si una noche no nos gustó el resultado, tratamos de hacerlo mucho mejor la próxima vez. No la dejaremos mientras la gente siga apreciandola . Por otro lado, nunca volveremos a tocar una canción de la que nos hemos hastiado. En cada tour discutimos lo que tocaremos y lo que no tocaremos, especialmente en el caso de So this is silence. Siempre hay una negativa. La última vez fue Nick que dijo que no quería tocarla, que cuando la tocabamos, ya no lo emocionaba.
 
 
   ¿ En qué país los reciben mejor ?
 
    Hasta ahora, en Francia, pero no hemos tocado en muchos países. En ciertos lugares como Alemania, también en Suiza, somos muy bien recibidos. Aunque la audiencia en Italia fue muy estimulante, no hemos ido para allá desde hace mucho tiempo.  No sé porqué .
 
 
    ¿ Qué piensan de sus teloneros?
 
   La mayoría de las veces no los veo tocar en el escenario, porque  tengo que concentrarme mientras están tocando.
 
   ¿ Hay mucha tensión antes de un concierto?
 
   Sí, pero uno se acostumbra. Sólo mejora nuestra forma de tocar y crea una atmósfera que puede tener un profundo efecto en la audiencia. Aunque preferiría un estado mental más cómodo. Los grandes artistas son aquellos capaces de reirse con la multitud entre canción y canción. Me gustaría ser  capaz de hacer eso, pero es dificil bromear con la multitud, me asusta. Me temo que nunca lograré eso.
 
 
   ¿ Por qué no actuas políticamente por la ecología? ¿ no es útil?
 
       No lo creo. No sé porqué no me uno a un partido que defienda la naturaleza.  Nuestra villa está siendo amenazada por  desarrollo
 de todo tipo de construcciones, lo que ahora se está haciendo más frecuente en el campo. Me comprometí enormemente para ayudar a solucionar este problema , pero ya veremos.  Hay que esperar.
 
 
   ¿ Compartes  la aversión  de Justin hacia los Ingleses?
 
    Me gusta la gente, pero está claro que hay ciertas cosas que van en contra de la actitud de los Británicos. No es bueno sentir lástima por esta gente.
 
    ¿ Estás orgulloso de And Also the trees?
 
    Sin ninguna duda, sí.

De:
el sitio de D.Pittman

Creative Commons License

Shaletown - dancing through the dead trees by Inés Luque is licensed under a Creative Commons 3.0 License.

©©  2005-2008  Slowpulse_girl