Make your own free website on Tripod.com

And Also The Trees
Shaletown

Shaletown: Articulos - 1998

[ Home ]
[ Biography ]
[ Discography ]
[ Gallery ]
[ Lyrics ]
[ Articles ]
[ Links ]
[ Guestbook ]
[ About ]


              Entrevista a Simon Huw Jones
 

Por Ivor Thiel
12 de octubre , 1998.
 
 
 
     Hola, asi que , éste es el nuevo álbum, Silver Soul. Les tomó casi dos años, más o menos dos años. ¿Por qué les tomó tanto tiempo sacar el album? Escuché que habían cambiado de sello, ¿ fue por eso?.
 
 
  Simon: De todas formas,usualmente nos demoramos dos años, en escribir cada álbum. Pero, sí, cambiamos de sello, y tuvimos   algunos momentos difíciles con el negocio de la música.
 
 
    Bueno, mucha gente estaba asustada porque pensaron que quizás nunca habría otro álbum. Hace pocos años atrás cuando  yo ponía And Also The Trees, la gente me llamaba por teléfono y me preguntaba " ¿ cuándo van a sacar otro álbum?". lo único que yo había escuchado era que uds. no tenían un nuevo sello. Ahora, finalmente, han conseguido uno. ¿ Cómo se las arreglaron para conseguirlo?¿ por qué ellos?.
 
 Simon: Es nuestro propio sello. El primer CD en nuestro propio sello.
 
¿Y quién hace todo el trabajo? Me parece que es mucho trabajo dirigir su propio sello.
 
 Simon: El guitarrista y hermano mío ,Justin. Estamos haciendo la distribución a través de EFA.
 
 ¿ Porqué crearon su propio sello, y decidieron producir su propio trabajo?
 
 Simon: Habíamos tenido muchos problemas con otros sellos. De hecho, el sello Inglés con el que habíamos firmado estaban entusiasmados y convencidos de que nos harian más populares en Inglaterra. Ahora, no me refiero a Reflex, sino al anterior a  Silver Soul, sólo editamos un CD con ellos. Pero no llegaron muy lejos, porque realmente no hemos hablado con los medios en Inglaterra por cerca de ocho años. Asi que, creo que quedaron enojados con nosotros.  Y realmente no nos interesa,porque la compañia disquera tenía  muchos problemas y nosotros decidimos dejarlos e ir por nuestra cuenta .
 
 
 Bueno, cuando lo haces por tu cuenta, supongo que al menos sabes exactamente lo que les sucede a tus CDs, porque tienes todo el trabajo en tus propias manos.
 
 Simon: exactamente.
 
 
  Recién dijiste que no le habías hablado a los medios Ingleses por cerca de ocho años. Muchas bandas me han dicho que si les gustas a los medios, eres la mejor banda por una semana o un mes, pero si no les gustas, entonces no te hablan. ¿ Cuál es la situación de los medios en Inglaterra?
 
 
 Simon: No lo sé. Creo que fue en 1986 o 1987 la primera vez  que vinimos a Europa, y lo pasamos muy bien, en esos momentos
 estabamos consiguiendo muy buena prensa en Inglaterra. Cuando regresamos, no hablamos con los medios, y ellos tampoco nos
hablaron. Realmente no podíamos  molestarnos en ir de un lado a otro y hacer todas esas llamadas telefónicas, tratar de hacerse amigos de gente de la que no eres amigo. Toda esa falsedad. Y simplememnte decidimos que no nos ibamos a molestar en hacer eso.
 
 Asi que  eso no les interesaba en absoluto.
 
 Simon: no, realmente no.
 
 Me fijé que en el tour sólo tienen una actuación en Inglaterra, y es justamente donde la mayoría de las bandas viven.
 
 Simon: Es cerca de donde la mayoría de nosotros vive. De hecho ,  fue nuestra primera  actuación en Inglaterra   en 6 años.
 
  Pero escuché que fue un buen concierto.
 
 
 Simon : Fue una buena actuación. Realmente la disfrutamos, y la multitud también la disfrutó. Estaba muy contento porque mucha gente que no sabía nada de And also the trees vino lista a criticarnos, y les gustó mucho el concierto. Así que, para mí eso hizo que en particular valiera la pena.
 
 
 Asi que quizás pronto haya un tour por  Inglaterra .
 
 Simon: Hubo un agente que nos pregunto después si  hariamos un tour, pero por clubs goticos,   de los cuales  no somos muy entusiastas.Pero quizás, quizás lo hagamos.
 
 
  "Lo obvio" . ¿ tienes algo especial que decir  de esta canción?
 
 Simon:  Líricamente,pensé en las letras cuando estaba en berna. Estuve viviendo allí por seis meses. Me encantaba vivir allí. La
idea se me ocurrió una noche mientras estaba regresando a casa del supermercado que queda en la antigua y grande  calle principal. Para mí, es muy especial por eso.
 
   ¿No te  resulta difícil  vivir la mayor parte  del tiempo en Suiza, con la mayoría de la banda en Inglaterra, en Inkberrow, creo,    para producir  el nuevo album ? ¿ Cómo te las arreglas?
 
Simon: Bueno, lo que sucedió es que Justin y Steven escribieron la música , y después la primavera pasada, Justin vino a Lugano, en la frontera con Italia cerca de donde yo estaba viviendo en ese entonces, con algunos equipos de  grabación. Despejamos el depto. en el que estaba viviendo, y  me rodié de libros y fragmentos de escrituras mías, y simplemente canté cualquier cosa que me vinó a la mente, o de los libros, o lo que sea.  Teníamos un montón de las melodías vocales escritas allí, y después él regresó a casa. Asi que , sí, es difícil, pero de alguna forma siempre nos  arreglamos .
 
 
  Asi que Justin Y Steven hacen la música primero, el bajista y el guitarrista, y después tú haces las letras.
 
 Simon: Las letras y la melodía vocal, sí.
 
  Y finalmente, ¿ Lo produjeron en su estudio en Londres, o en otro lugar?
 
  Simon: No, para hacer eso fuimos  Cornwall  .
 
 
  Ah, entonces, son 10 canciones de este nuevo album. Quizás podrías decirme algo acerca de éste? Recién hablaste sobre las letras de The Obvious que escribiste en Berna, ¿ hay alguna historia sobre Nailed o Rose-Marie's leaving?
 
 Simon: Nailed. Esto es algo que es muy ...la música escribió eso en mi cabeza, creo. Tenía que ser urbano. Y es casi como este personaje llamado Red Valentino de una canción de hace como tres o cuatro albumes atrás, parece que su espiritu entra y sale de todos nuestros albumes. Creo que este es una reencarnación de él. Y Rose-Marie's leaving es una de esas canciones felices en las que escribo las letras mientras las canto, Salió directo de mi  mente. No me demoré nada. Si pudieramos hacer todas las canciones así, haríamos un álbum  cada seis meses en vez de cada dos años.
 
 
 Dijiste, un álbum cada dos años, pero la  banda comenzó a principios de los 80. Ahora estamos a 1998, y han habido más de 8 albumes.
 
 Simon: Sí, al principio cuando comenzamos, era un tiempo en que las bandas estaban grabando singles de 12", esta es una buena excusa para holgazanear o no ser lo suficientemente prolíficos, pero en esos días las bandas grababan singles de 12 " con dos canciones en el lado B, y una en el lado A, y no incluían esas canciones en los albums.
 
 
  Es cierto, lo recuerdo. Incluso aquí tengo la caja de todos los singles y los maxis de 12". También recuerdo que la única  versión cover que conozco de And Also the trees era de un maxi, en resúmen era de Cat Stevens. ¿ Por qué hicieron un cover de esta cancion, y nunca más han hecho otro cover?
 
 
 Simon: Sí, Lady D'arbanville. Bueno , esa fue una canción con la que crecí. Mi hermana era un poco como una hippie de los 60, y
estaba enamorada de Cat Stevens y tocaba esa canción, y ésta permaneció conmigo por mucho tiempo. Además , ese fue un tiempo en que el grupo..., estabamos bastante influenciados por el Romanticismo y el color de las pinturas pre-rafaelitas. Esa era una canción que calzaba con todo eso.
 
 La última vez que puse Rose-Marie's leaving, alguien me llamó por telefono y me preguntó si  esa era  una nueva canción
de Nick Cave.

 
 Simon: De verdad. ah, bueno...
 
   Probablemente es la primera vez que alguien te ha dicho esto. No veo muchas cosas en común entre esta canción y Nick Cave. Quizás sea  porque es un  poquito más lenta.
 
 Simon: Es la influencia del Blues, ¿ o no?.
 
  Sí, probablemente. Asi que , conversemos las últimas palabras acerca de esta maravillosa canción  llamada Highway 4287. Al escuchar sus dos últimos álbumes, me he dado cuenta de que las letras se están volviendo más urbanas. Además, están incorporando diferentes tipos de música, un poco de blues, un poco de jazz. ¿ Puedes decirme algo acerca de esto?.
 
 
 Simon: Bueno, yo lo veo de esta forma: si And also the trees tiene un espiritu como grupo , ese es la música más que los miembros.Entonces,sería algo así como si hubiera emigrado a América hace unos tres albums atrás, y ahora  está avanzando en el tiempo, creo. Primero, estabamos interesados en la América de F. Scott Fitzgerald de la decada de 1920 y 1930. Y ahora parece haber llegado hasta la época del jazz y es como que está yendo al período de los blues y un poco de la América de los  60 con el sonido de las guitarras wah wah. No es algo preconcevido, simplemente asi pasan las cosas.
 
 
   Algo acerca del carácter más urbano , ¿ Crees que quizás sea porque la civilización  se está acercando cada vez más a la casa de tus padres?.
 
 Simon: No, no creo que sea eso, creo que es porque he estado viajando mucho, y el resto de la banda también.
 
 
  Ya veo. Entonces ¿ quieres decir alguna última cosa acerca del concierto?  ¿ Qué puede esperar la gente esta noche del tour  de "Silver Soul"?
 
 Simon: Bueno, creo que si has visto antes a And Also the trees, entonces disfrutaras esta noche, ya que será un poquito diferente.
 La gente dice que hay una especie de poder y energía que antes no teníamos .  Y para las personas que no nos han visto antes ,
creo que The Trees serán una experiencia bastante distinta.

Back to articles

Creative Commons License

Shaletown - dancing through the dead trees by Inés Luque is licensed under a Creative Commons 3.0 License.

©©  2005-2008  Slowpulse_girl